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Tips para un emprendedor



"En una tienda online la logística lo es todo", Hernán Cousté, director del Programa Ejecutivo de ecommerce de la Universidad del Este. "Desde los tiempos de entrega, hasta la confiabilidad del negocio y el valor agregado que un buen proveedor le da a la misma, traducido en prestaciones y transparencia en el proceso de envío", completa.

Para el docente la mayoría de los casos se resuelven con la capacidad que tiene la tienda de dar respuesta al consumidor sobre cómo, cuando y donde llega el producto, así como la capacidad de seguir el envío hasta el punto de entrega. En tanto, para Victoria Blazevic, responsable de Comunicación Tienda Nube, son tres los factores determinantes para el funcionamiento de un negocio online: "La presentación del producto, los medios de pago y la lógistica. Sin estas custiones resueltas, no es viable el proyecto"

Al respecto, Gustavo Echeverría, especialista en ecommerce y profesor de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), destaca: "Se trata de la etapa que cierra la operación desde el punto de vista del cliente, clave para su fidelización"

La pregunta que surge, entonces, es cómo resolver la logística entre los dos escenarios posbiles: hacerse cargo dentro de la estructura de la tienda o recurrir a un operador especializado en distribución.

"Tenemos clientes que se ocupan ellos mismos, pero depende mucho del tipo de producto. Algunos asumen la tarea en un radio determinado o por la fragilidad del ítem", asegura Blazevic. De todos modos, en pequeñas empresas, reflexiona Cousté, "es mejor contar desde el inicio con un partner logístico que agregue valor al negocio, y resuelva los temas de distancias y tiempo".

Un problema habitual que se presenta es el volumen que representa una tienda online: cantidades pequeñas de pedidos, con una promesa de entrega en el día, a un costo cerrado y en lugares alejados.


Fuente: El Cronista
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